Estimados Padres y Apoderados.

Les saludamos cordialmente  deseando que se encuentren bien junto a su familia en  medio de esta crisis que nos  golpea fuertemente como sociedad,  impactando nuestras rutinas  y dinámicas  cotidianas, provocando incertidumbre y estrés.  Nuestro anhelo como Complejo Educacional  La Frontera es implementar las acciones que permitan  entregar orientaciones y acompañamiento,    a usted y a su hijo/a, no solo en aspectos curriculares y pedagógicos, sino que también  en estrategias de  contención y apoyo emocional.  En este momento es fundamental lograr un equilibrio  entre las tareas  y actividades escolares y la protección de nuestra salud física y mental.

La situación que  estamos viviendo nos ha llevado como liceo a tomar  medidas de apoyo a nuestros estudiantes, es así que, durante las dos  primeras semanas de suspensión de  clases, se  subió material (guías de trabajo) a nuestra página institucional.  Tenemos claridad, que solo algunos de nuestros/as estudiantes, han podido acceder al material y  realizar rutinas de trabajo en su casa. Considerando, que la gran mayoría de nuestros estudiantes no pueden acceder a la plataforma implementada por el MINEDUC y/o la página web del Liceo,  hemos buscado la vía más expedita para mantenernos comunicados, hacer llegar el material de trabajo y  el apoyo de nuestros docentes. La gran mayoría de nuestros estudiantes cuentan con un celular, y en la actualidad  las empresas de telefonía han liberado las redes sociales, por lo que,  serán  la aplicaciones  de Faceboook y  Whatsapp, las utilizadas.

En este contexto  informamos, a ustedes, el plan de trabajo que se desarrollara  con nuestros/as estudiantes, mientras no se restablezcan las clases  presenciales:

Vía de comunicación Aplicación de Whatsapp, a través de la creación de grupos por curso.

Facebook por asignaturas, para facilitar la comunicación,        consultas y retroalimentación de actividades entre profesores y estudiantes.

Trabajo pedagógico en las  asignatura

Envío de material a los /las estudiantes, a través de videos explicativos preparados por los docentes y/o actividades de trabajo para ser desarrollados en el cuaderno de estudiante, con el apoyo del material enviado por cada docente de asignatura y el texto de estudio.

Apoyo a los estudiantes Se entregará a cada curso un horario, por asignatura, para realizar consulta a su profesor/a y aclarar dudas. El/la profesor/a no  responderá dudas  fuera del horario designado para el curso.
Evaluación. Cada docente  informará a sus estudiantes las formas de evaluación.

• Cuaderno de  desarrollo de actividades asignadas.
  • Completación de pauta de trabajo
  • Entre otras.

Paralelo a esto, nuestro Equipo de Apoyo Educativo,  compartirá con cada uno de ustedes, en nuestra  página de Facebook,  material que  aporte al cuidado de nuestra salud  física y mental, por lo que,  les solicitó  revisarla en forma constante.

Estimados/as Apoderados/as, si bien, el Ministerio de Educación ha establecido como fecha de regreso a clases presenciales el 27 de abril, esto va a depender de la evaluación que realicen las autoridades  competentes.  Como su liceo, hemos delineado las acciones a implementar  al término de este receso:

• Aplicar diagnóstico de los aprendizajes trabajados  con nuestros/as estudiantes. Estableciendo aquellos contenidos  que deben ser reforzados.
  • Establecer los aprendizajes claves a desarrollar en cada asignatura, realizando el ajuste en los contenidos a tratar.
  • Implementar estrategias que permitan motivar a los/as estudiantes a  conectarse y retomar su trabajo escolar.
  • Establecer evaluaciones sumativas esenciales por cada asignatura, evitando la presión o carga excesiva.
  • Poner atención en aquellos/as estudiantes que requieren apoyo especial, tanto en lo pedagógico como emocional, implementando, tempranamente, estrategias de apoyo, por ejemplo, reforzamientos y/o nivelación de contenidos, trabajo con equipo psicosocial, entre otros. Esto para evitar las posibilidades de deserción escolar y repitencia.

Este es el momento, que debemos apoyarnos y   sumar nuestros esfuerzos para salir adelante. En este sentido, les solicitamos:

• Motivar a sus hijos/as a realizar sus actividades, a comunicarse con sus profesores, aclarar dudas.
  • Mantenernos comunicados a través de los whatsapp de los grupos curso, Facebook “Liceo Frontera”, correos electrónicos

En la confianza que saldremos adelante. Superar esta crisis depende del aporte de cada uno de nosotros, respetemos las medidas preventivas establecidas por la autoridad,  realicemos acciones de autocuidado, seamos empáticos y solidarios.

Atte.

Ana Luisa Correa Muñoz

Directora Complejo Educacional La Frontera.

Analuisa.correa@liceofrontera.cl

Agregar un comentario