Programa de Integración Escolar

¿Qué es PIE?


El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema educativo diseñada para promover la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente aquellos que presentan distintas necesidades educativas.

 

Su objetivo principal es contribuir a la mejora continua de la calidad de la educación, garantizando que cada alumno tenga las herramientas y apoyos necesarios para alcanzar su máximo potencial.

El equipo

En nuestro establecimiento, el equipo del PIE está conformado por profesionales especializados que trabajan en conjunto para apoyar a los estudiantes. Este equipo incluye a un profesional coordinador del programa, 7 profesoras en Educación Diferencial, una co-educadora sorda, una fonoaudióloga, una psicóloga y un terapeuta ocupacional.
Cada uno desempeña funciones específicas relacionadas con su área de experiencia, colaborando para ofrecer un acompañamiento integral y adaptado a las necesidades de los estudiantes.

Waleska Colil
Coordinadora PIE
Elisabeth Contreras
Co-Educadora sorda (PIE)
Jesenia Marinao
Educadora Diferencial (PIE)
Yocelin Curín
Educadora Diferencial (PIE)
Patricia Astudillo
Educadora Diferencial (PIE)
Cecilia Jofré
Educadora Diferencial (PIE)
Doris Tralma
Educadora Diferencial (PIE)
Yesica Cayumil
Educadora Diferencial (PIE)
Cristóbal Venegas
Terapeuta Ocupacional
María José González
Psicóloga
Karla Sepúlveda
Fonoaudióloga

Nuestro objetivo

Nuestro propósito es que todos los estudiantes logren aprendizajes que mejoren su calidad de vida. Buscamos facilitar su inserción en la educación continua, en la formación de oficios o en la participación laboral.

Además, nos comprometemos a ofrecer apoyos efectivos a aquellos con mayores necesidades, siempre reconociendo
que son ciudadanos de una comunidad que debe garantizarles igualdad de oportunidades. Nuestro enfoque está en fortalecer el desarrollo de habilidades y capacidades que prepare a nuestros jóvenes para los desafíos del siglo XXI.

¿Cómo trabajamos?

Cada curso del establecimiento cuenta con una profesora diferencial asignada en función de las necesidades del grupo. Esta profesional colabora estrechamente con los docentes de diferentes asignaturas, incluyendo los módulos de especialización en tercero y cuarto medio, promoviendo estrategias diversas y ajustadas a cada realidad.
Asimismo, los profesionales asistentes de la educación, psicóloga, fonoaudióloga y terapeuta ocupacional, cuentan con horas de trabajo donde promueven en nuestros estudiantes habilidades para la vida.
Nuestro trabajo es conjunto y flexible, orientado a potenciar el aprendizaje y la inclusión de todos los estudiantes en un ambiente respetuoso y participativo.
keyboard_arrow_up